20 Октомври 2017

Entre las actividades destacan talleres de elaboración de baterías y charlas sobre grafeno o superconductores

La energía y la sostenibilidad, ejes principales de la próxima edición de Expominer

El Palacio número 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá del 10 al 12 de noviembre la 39ª edición de Expominer Barcelona Market, el Salón de Minerales, Fósiles y Joyería. El certamen contará con más de un centenar de expositores y una cuarentena de actividades divulgativas, entre talleres, exposiciones, concursos y charlas científicas que este año tendrán en la sostenibilidad su hilo conductor. Además, en esta edición, todos los visitantes que compren su entrada recibirán un mineral de regalo.
 
Bajo el lema "Los minerales, la energía y el desarrollo sostenible", la nueva edición de Expominer, el Salón de Minerales, Fósiles y Joyería, líder en su ámbito en España y referente del sur de Europa, calienta motores para ofrecer la mejor oferta expositiva de fósiles, minerales, gemas, joyas, handmade, gemoterapia y ecología. El certamen contará con más de un centenar de expositores, de 15 países diferentes que incrementan su superficie lineal en un 7% respecto a la edición del año pasado.
 
Según el presidente del salón, el profesor ad Honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carles Miravitlles, "enfocamos una nueva edición con mucha energía y con la misma vocación de siempre: promover la divulgación científica, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el turismo formativo". Por su parte, la directora de Expominer, Marta Serra, subraya que "la temática de este año quiere concienciar a todo el mundo de la importancia de los minerales en nuestro día a día y de su papel en el desarrollo sostenible que se han convertido en piezas clave en los últimos avances tecnológicos y en las energías renovables".
 
El salón, organizado por Fira de Barcelona, con el apoyo de Repsol y la Obra Social la Caixa, acogerá un nuevo ciclo de charlas sobre mineralogía y ciencias de la tierra con ponencias de reconocidos expertos durante los tres días del salón. Destacan sesiones relacionadas con los volcanes y la energía geotérmica; las propiedades superconductoras de las perovskitas; o los minerales empleados para crear baterías. Las sesiones serán impartidas por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) o de la Universidad de Barcelona (UB).
 
Los talleres organizados para que los visitantes puedan disfrutar su vocación científica también serán parte importante de la oferta del salón, con propuestas para aprender a hacer baterías con simples limones, descubrir porque levitan determinados objetos o con talleres de búsqueda de oro o meteoritos, entre otros.
 
Por otra parte, y con el objetivo de atraer nuevos públicos y convertirse en una cita pre-navideña, la 39ª edición de Expominer seguirá reforzando su vertiente más comercial potenciando sectores como los de la joyería y bisutería de autor o el handmade para aquellos que buscan artículos diferentes y originales de cara a las fiestas.
 
Barcelona, 20 de octubre de 2017
 
Albert Sas
932332378
asas@firabarcelona.com