30 Октомври 2017

El certamen refuerza su vocación divulgativa con charlas, exposiciones y talleres en torno a la mineralogia

Expominer organiza una cuarentena de actividades en torno a la energía y la sostenibilidad

Aprender a hacer baterías con simples limones, obtener grafeno mediante una cinta adhesiva, descubrir porque levitan determinados objetos, o diferenciar un meteorito de aquellos que simplemente lo parecen. Estas son sólo algunas de las actividades, que junto con un programa de charlas divulgativas a cargo de destacados científicos y expertos en energía y mineralogía, completan la oferta para familias, estudiantes, aficionados y coleccionistas de la próxima edición del salón Expominer.

Organizado por Fira de Barcelona, por 39º año consecutivo Expominer Barcelona Market volverá a ser una gran plataforma de divulgación de conocimiento del mundo de la mineralogía y de las ciencias de la tierra. La edición de este año, que celebrará en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, del 10 al 12 de noviembre, contará con más de 100 empresas expositoras y una cuarentena de actividades divulgativas, entre talleres, exposiciones, concursos y charlas científicas que girarán en torno a la energía y la sostenibilidad.

De entre las charlas de esta nueva edición, destaca la que ofrecerá Mariano Marzo, catedrático de Estratigrafía y profesor de Recursos Energéticos en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB). La ponencia, titulada "El hombre del hidrocarburo", repasará el progreso de la humanidad en paralelo al uso de diversas fuentes de energía. Por su parte, Marc Campeny, profesor de la misma facultad, hablará de los minerales radiactivos como fuente inagotable de energía. Mientras que la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Rosa Palacín, explicará qué minerales son indispensables para poder construir las baterías de nuestros teléfonos móviles.

El programa de charlas divulgativas, que cuenta con el apoyo de Repsol y la Fundación Bancaria "la Caixa", se completará con conferencias sobre los pigmentos naturales utilizados en las obras de arte del arte románico catalán, la energía geotérmica de los volcanes o las propiedades superconductoras de las perovsquitas, un cristal que hace posible incrementar la captación de energía solar.

Talleres, exposiciones y concursos
El salón ofrecerá también varios talleres para despertar la vocación científica entre los más pequeños, con propuestas para aprender a hacer baterías con simples limones, descubrir qué papel juegan los minerales en la construcción de las placas solares, conocer las innumerables propiedades que hacen del grafeno un los materiales clave en los últimos avances tecnológicos, así como vivir en primera persona la fiebre del oro y la búsqueda de meteoritos.

Las exposiciones volverán a tener un destacado protagonismo en esta edición de Expominer Barcelona Market. Entre ellas, la Energy Truck de la Fundación Gas Natural Fenosa, un camión de 70m² que en su interior cuenta con contenidos audiovisuales donde se explica la llegada del gas en nuestros hogares y las claves para hacer un uso responsable y eficiente. La otra muestra, titulada "El origen del carbón" propondrá a los visitantes un viaje de trescientos millones de años, hasta el periodo carbonífero, con una selección de diversos tipos de carbón, como la antracita, la hulla, o la turba, así como fósiles vegetales representados por licofita, el helecho o la calamite.

La amplia oferta lúdica y divulgativa de Expominer 2017 se completará con un concurso de dibujo para niños y niñas menores de 13 años y otro en el que los visitantes podrán ganar un mineral poniendo a prueba sus conocimientos, así como la celebración de los terceros Premios del Grupo Mineralógico Catalán a los mejores trabajos de investigación de bachillerato de temática mineralógica. Este año también tendrán premio asegurado los visitantes más madrugadores que recibirán, cada uno de los tres días del salón, un mineral de regalo junto con su entrada.

Barcelona, 30 de octubre de 2017

Albert Sas