28 Октомври 2016

Expominer organiza charlas divulgativas con prestigiosos expertos en geología y mineralogía

El agua y los últimos hallazgos geológicos serán protagonistas en Expominer

¿Qué papel tienen los meteoritos en el inicio de la vida en la tierra? ¿Cuál es el último mineral descubierto recientemente en el planeta y qué propiedades tiene? ¿Qué relación tiene el último nobel de Química con la estructura molecular del agua y qué avances comporta? Estas son algunas de las cuestiones que prestigiosos expertos del país van a abordar en el ciclo de charlas divulgativas sobre los últimos descubrimientos en el campo de la geología y mineralogía que organiza la nueva edición de Expominer, el Salón Internacional de Minerales, Fósiles y Joyería, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. 
 
Expominer 2016 organiza un nuevo ciclo de charlas divulgativas sobre mineralogía y ciencias de la tierra, impartidas por reconocidos expertos, que en esta ocasión tendrá como eje central el agua y su relación con los minerales. Por parte del Comité Organizador del salón, el responsable de la coordinación de las actividades de divulgación científica Ignasi Queralt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, IDAEA-CSIC, expondrá la relevancia del descubrimiento de un mineral en la tierra rico en titanio, la Tistarita, encontrado únicamente en un meteorito en el Golfo de México y recientemente hallado también a gran profundidad en Israel. Asimismo, el profesor Jordi Llorca, de la Universidad Politécnica de Catalunya, impartirá una charla sobre la presencia de agua más allá de la Tierra y de cómo los meteoritos pudieron influir sobre la presencia de vida en el planeta.
 
Por su parte, el investigador del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, Jordi Fraxedas, desvelará aspectos poco conocidos del agua como un mineral de estructura casi desconocida, a la vez que tratará la relación entre el agua y los motores moleculares, tema conectado con el reciente premio Nobel de Química. La investigadora del CSIC, Montserrat Torné, expondrá los grandes retos en la búsqueda de minerales, agua y recursos energéticos; mientras que Josep Mª Soler Matamala, también investigador del CSIC, explicará la interacción entre el agua y los minerales de las rocas de la corteza terrestre. El profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, Joan Poch Serra, disertará sobre la relevancia de los geoparques, minerales, fósiles y la preservación del patrimonio natural. 
 
El catedrático de la  Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Catalunya (ESCRBCC), José Luis Prada, resaltará la importancia de los minerales a la hora de estudiar las obras del Patrimonio Cultural. Por su parte, el profesor Ferran Mas Lázaro, impulsor de aplicaciones para el estudio mineral en páginas web y dispositivos móviles, abordará las posibilidades para el conocimiento y estudio del mundo mineral que brindan las nuevas tecnologías de la información y redes sociales.
 
Finalmente los Dinosaurios también serán protagonistas con la charla de Àngel Galobart, doctor en el Instituto Catalán de Paleontología que explicará su presencia en los Pirineos. Por otro lado, en el marco del salón, el Grup Mineralògic Català hará entrega del Premio GMC 2015-16, dotado con 300€, al mejor trabajo académico de investigación de bachillerato en minería y mineralogía.
 
Expominer, que tendrá lugar en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc, volverá a ser la principal cita de España y un referente en el sur de Europa para adquirir, intercambiar y vender piezas únicas que presentarán expositores procedentes de más de quince países: piedras preciosas y semi-preciosas de gran valor, minerales inéditos, meteoritos, fósiles auténticos y gemas de múltiples formas y colores. El evento, de carácter anual, está organizado por Fira de Barcelona y cuenta en esta edición con el apoyo y colaboración de la Fundación La Caixa, a través de CosmoCaixa, y la Fundación Agbar.
 
Barcelona, 28 de octubre de 2016
 
Imágenes de la edición 2015 disponibles aquí 
 
Mª Gloria Dilluvio
93 233 21 72 
gdilluvio@firabarcelona.com