08 Ноември 2016

Acogerá un taller de geología táctil para invidentes y para quien desee experimentar nuevas sensaciones

Agua, oro, dinosaurios y meteoritos centran las actividades de Expominer 2016

Admirar exposiciones de fósiles y de huesos o piel de dinosaurios, aprender la técnica del ‘bateo' para buscar el oro, encontrar meteoritos en un arenal, catar agua y distinguir sus propiedades o descubrir cómo diferenciar minerales a través del tacto son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar en el salón Expominer, que se confirma un año más como plataforma de divulgación de conocimiento del mundo de la mineralogía y ciencias de la tierra.

Organizado por Fira de Barcelona, Expominer, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc, volverá a ser la principal cita de España y un referente del sur de Europa para adquirir, intercambiar y vender todo tipo de minerales, meteoritos, fósiles o joyas que presentarán 124 expositores, el 36% internacionales de más de una quincena de países.

Con la colaboración del Col·legi Oficial de Joiers, d'Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya, JORGC, Expominer potenciará el sector de la joyería y bisutería de autor. En esta área se expondrán y pondrán a la venta artículos elaborados artesanalmente en oro, plata o platino combinados con piedras preciosas o semipreciosas, como un broche de oro puro con un peridoto natural de 46,42 quilates o joyas de diseño realizadas con aguamarinas, ópalos, turmalinas o cuarzos, así como otras muchas piezas únicas que se podrán comprar en el mismo salón.

El salón recupera asimismo el área "Colecciona" que, con la colaboración del Gremi de Filatelia i Numismàtica de Catalunya, reunirá una extensa oferta de sellos, entre los que destaca el de "Copito de Nieve" creado para conmemorar el cincuentenario de la llegada del famoso gorila albino al Zoo de Barcelona, así como monedas y billetes de diferentes épocas, entre otros artículos coleccionables.

Según el nuevo presidente del salón, el profesor "ad Honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y anterior director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Carles Miravitlles, "esta nueva edición de Expominer trae novedades, nuevas áreas y actividades para todos , y tiene como objetivo potenciar su vertiente pedagògica y la divulgación de temas científicos relacionados con el ámbito del salón, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el turismo formativo".

El agua como hilo conductor
Así, después del éxito de la pasada edición, el certamen volverá a acoger charlas divulgativas sobre mineralogía y ciencias de la tierra impartidas por reconocidos expertos. En esta ocasión, el eje central será el agua, tanto en su estado líquido como sólido o de congelación. El agua será asimismo la gran protagonista de un taller teórico-práctico, centrado en dar a conocer cómo se distingue el agua mineral natural del agua de manantial o del agua de red. A cargo del Laboratorio Oliver-Rodes, expertos de esta firma explicarán las características de diferentes tipos de agua y se realizarán análisis sensoriales de olor, color y sabor.

El salón también acogerá una exposición de geología táctil que, organizada por la Associació Mineralògica d'Interès Científic i Social, AMICS, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, tiene por objetivo ayudar a percibir algunas de las propiedades organolépticas (sabor, textura, olor o temperatura) de rocas, minerales y fósiles. A través del tacto, los visitantes en general podrán acercarse de una manera alternativa y sensorial a una ciencia tan visual como es la geología, y las personas invidentes en particular podrán descubrir nuevos aspectos relacionados con este mundo.

Meteoritos más caros que el oro
Los meteoritos tendrán también un destacado protagonismo, gracias a la organización de una exposición inédita, denominada "Todo empieza en el agua", donde se mostrarán piezas con diferentes niveles de agua en su composición. Se habilitará también un arenal donde el público infantil se divertirá buscando estos "objetos celestes" con un detector de metales o aprenderá a diferenciar los meteoritos auténticos de aquellos que tan sólo lo parecen a simple vista. Además, será posible admirar meteoritos de hasta 50kg así como algunas ‘pallasite', meteoritos que contienen metales traslucidos que se usan en joyería por su gran belleza. De hecho, su precio casi dobla el del oro.

También se desarrollarán talleres de búsqueda de oro, organizados por el Centre d'Interpretació de l'Or del Segre Museu de la Noguera, que creará un espacio con lavaderos de madera que simulan el recorrido del río.

Huesos y piel de dinosaurios
Por su parte, los amantes de los fósiles volverán a disfrutar del espacio "Dinosaurios de los Pirineos" donde participarán Dinosfera, el Museu de la Conca Dellà, el Museu de l'Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y Amics dels Dinosaures de l'Alt Urgell  (ADAU). Además de organizar diversas actividades, en este stand se exhibirán piezas originales de estos animales prehistóricos como los hadrosaurios de Isona de la mano del Museo de la Conca Dellà, los huevos de Coll de Nargó del espacio Dinosfera, así como las excavaciones del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y la ADAU, situadas en lo que hoy son los Pirineos. Como novedad, este año será posible observar no sólo los huesos fosilizados, sino una impresión fósil de la superficie de la piel de un dinosaurio. La huella, encontrada en el yacimiento de Vallcebre (Berguedà, Barcelona) es la de un ejemplar que vivó hace 67 millones de años, en la época del Cretácico Superior.

Asimismo, el Grup Mineralògic Català (GMC) organizará talleres para descubrir diferentes propiedades de los minerales, como la radioactividad o la fluorescencia. Además, a través del estereomicroscopio será posible observar microminerales, pequeños ejemplares que bajo el aumento de las lentes revelan toda su singularidad. Presentará también una excepcional exposición de libros históricos sobre la minería i mineralogía de los últimos tres siglos, gracias a la colaboración del socio del grupo, Jordi Gil.

La abellaita se descubre al público por primera vez
Expominer será además el marco del ‘debut' en el salón de un nuevo mineral, la ‘abellaita', denominado así en honor de su descubridor, el mineralogista Joan Abella i Creus que la detectó junto a un equipo multidisciplinar de investigadores catalanes en 2005. La abellaita (carbonato de sodio y plomo) ha sido reconocida hace pocos meses por la Commission on New Minerals, Nomenclature and Classification de la International Mineralogical Association (IMA) y es la primera especie mineral nueva descubierta en Cataluña, en la mina Eureka de Castell-estaó ubicada en la provincia de Lleida.

Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, Expominer cuenta en esta edición con el apoyo y la colaboración de la Fundación La Caixa, a través de CosmoCaixa, y la Fundación Agbar.

Barcelona, 8 de noviembre de 2016

Imágenes disponibles aquí