15 Ноември 2016

En ocasión de su 38ª edición

Expominer se ratifica como promotor comercial y cultural de fósiles, minerales, gemas y joyas

Expominer, la Exposición de Minerales, Fósiles y Joyería que organiza anualmente Fira de Barcelona, ha cerrado el pasado domingo 13 de noviembre su 38ª edición ratificando su liderazgo nacional y consolidándose como uno de los referentes europeos de su especialidad. El salón ha sido el marco de diversas charlas científicas, inauguradas por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que han atraído a más de 400 personas en total, convirtiendo el evento en una sólida plataforma de formación y divulgación cultural para profesionales y aficionados.

El salón ha contado este año con la presencia de 124 empresas, el 36% internacionales procedentes de una quincena de países. De los expositores nacionales, el 60% procedía de Cataluña y el restante 40% de las otras CC.AA. españolas. Las previsiones de asistencia de público se han confirmado y durante los tres días de su celebración el salón ha recibido a más de 12.000 visitantes, de los cuales 2.000 eran estudiantes de escuelas de primaria y secundaria.

Expominer 2016 ha sido asimismo el marco de diferentes actividades relacionadas con el mundo de los fósiles e minerales. Entre ellas han destacado exposiciones, talleres y concursos que este año han tenido como hilo conductor el agua, en su estado líquido, sólido y gaseoso. Así, en el salón se han desarrollado una decena de charlas científicas en las que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, o de la Universitat Politècnica de Catalunya, entre otras instituciones. La gran afluencia de público, que ha alcanzado un total de 400 asistentes, ha confirmado la vocación formativo-divulgativa del salón, cuyo objetivo es acercar la geología, mineralogía y paleontología, así como otras disciplinas científicas relacionadas con las ciencias de la tierra, a los más jóvenes y al público en general.

Agua, oro, fósiles y meteoritos han centrado las actividades
Los meteoritos han tenido un gran protagonismo, gracias a la organización de una exposición inédita, denominada "Todo empieza en el agua", donde se han mostrado piezas con diferentes niveles de agua en su composición. También se han desarrollado, entre otros, talleres de búsqueda de oro, organizados por el Centre d'Interpretació de l'Or del Segre Museu de la Noguera, y una exposición de geología táctil que, organizada por la Associació Mineralògica d'Interès Científic i Social, AMICS, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, ha descubierto al público nuevas formas sensoriales de diferenciar los minerales y apreciar su singularidad.

Por su parte, el espacio "Dinosaurios de los Pirineos" que ha contado con la participación de Dinosfera, el Museu de la Conca Dellà, el Museu de l'Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y Amics dels Dinosaures de l'Alt Urgell  (ADAU) ha exhibido piezas originales de estos animales prehistóricos como los hadrosaurios de Isona de la mano del Museo de la Conca Dellà, los huevos de Coll de Nargó del espacio Dinosfera, así como las excavaciones del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont y la ADAU, situadas en lo que hoy son los Pirineos. Como novedad, este año se ha podido observar no sólo los huesos fosilizados, sino una impresión fósil de la superficie de la piel de un dinosaurio. La huella, encontrada en el yacimiento de Vallcebre (Berguedà, Barcelona) es la de un titanosaurio, que vivó hace 66 millones de años, en la época del Cretácico Superior.

En el marco del salón, el GMC ha entregado el Premio GMC 2015-16 al mejor trabajo académico de investigación de bachillerato en minería y mineralogía. Este año el ganador ha sido Frederic Esteve i Segura con su trabajo "Tot un món ben salat".

Según el nuevo presidente del salón, el profesor "ad Honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y anterior director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Carles Miravitlles, "estamos muy satisfechos con los resultados de esta edición de Expominer que, gracias a la colaboración de diversas entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, o la Universitat Autónoma de Barcelona, entre otras, ha conseguido alcanzar uno de los objetivos primordiales del salón, que no puede ser otro que el de promover la divulgación científica relacionada con temas de actualidad como la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el turismo formativo".

Expominer, organizado por Fira de Barcelona, ha contado en esta edición con el apoyo y la colaboración de la Fundación La Caixa, a través de CosmoCaixa, y la Fundación Agbar. De periodicidad anual y carácter mixto, dirigido tanto a profesionales como al público, el salón volverá a celebrarse en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en noviembre de 2017.

Barcelona, 14 de noviembre de 2016

Imágenes disponibles aquí