08 November 2016

El salón estrena una nueva área dedicada a los geoparques

Expominer 2016 incorpora nuevas áreas, productos y actividades a su oferta tradicional

Expominer Barcelona Market, el Salón de Minerales, Fósiles y Joyería, evoluciona y en su 38ª edición, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2016, incorpora nuevos artículos, áreas y contenidos a su tradicional oferta expositiva para llegar a nuevos públicos y consolidar su posición como evento líder en nuestro país. El salón también potenciará su vertiente divulgativa y acogerá un amplio programa de actividades, exposiciones y charlas científicas que tendrán como eje principal el agua en sus diferentes estados, sus propiedades y su interacción con los minerales.
 
Organizado por Fira de Barcelona, Expominer, que tendrá lugar en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc, volverá a ser la principal cita de España y un referente del sur de Europa para adquirir, intercambiar y vender piezas únicas que presentarán 124 expositores, el 36% internacionales de más de una quincena de países: piedras preciosas y semi-preciosas de gran valor, minerales inéditos, meteoritos, fósiles y gemas de múltiples formas y colores. Además, el certamen contará en esta ocasión con nuevos contenidos y actividades con el objetivo de atraer a más coleccionistas, académicos, estudiantes y nuevos públicos, hasta personas que buscan artículos diferentes y originales para regalar sobre todo de cara a la Navidad por la proximidad de sus fechas con el salón.
 
En este sentido, Expominer potenciará sectores como el de la joyería y bisutería de autor, gracias a la colaboración del Col·legi Oficial de Joiers, d'Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòlegs de Catalunya, JORGC. En este ámbito se expondrán y pondrán a la venta artículos elaborados artesanalmente en oro, plata o platino combinados con piedras preciosas o semipreciosas, como un broche de oro puro y un peridoto natural de 46,42 quilates y 283 diamantes o joyas de diseño realizadas con aguamarinas, ópalos, turmalinas o cuarzos, así como otras muchas piezas únicas que se podrán comprar en el mismo salón. 
 
El salón recupera asimismo el área "Colecciona" que, con la colaboración del Gremi de Filatelia i Numismàtica de Catalunya, reunirá una extensa oferta de sellos, entre los que destaca el de "Copito de Nieve" creado para conmemorar el cincuentenario de la llegada del famoso gorila albino al Zoo de Barcelona, así como monedas y billetes de diferentes épocas, entre otros artículos coleccionables.
 
Según el nuevo presidente del salón, el profesor "ad Honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y anterior director del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB), Carles Miravitlles, "esta nueva edición de Expominer trae novedades, nuevas áreas y actividades para todos , y tiene como objetivo potenciar su vertiente pedagógica y la divulgación de temas científicos relacionados con el ámbito del salón, la conservación del medio ambiente, la sostenibilidad y el turismo formativo". 
 
Expominer tiene como uno de sus principales objetivos acercar el ámbito de la geología y el conocimiento de los minerales a la sociedad en general. En este sentido, otra de las nuevas áreas del salón estará dedicada a los geoparques, es decir, territorios reconocidos por la Unesco que presentan un patrimonio geológico notable y que son ejes fundamentales de estrategias de desarrollo territorial sostenibles basadas en la educación ambiental, el turismo responsable (geoturismo) y la promoción de iniciativas económicas con valores añadidos de la cultura local, como la artesanía. Organizado con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en este espacio también se desarrollarán diversas actividades y talleres.
 
El agua como hilo conductor
Después del éxito de la pasada edición, el certamen volverá a acoger exposiciones, talleres y demostraciones lúdicas y formativas así como charlas divulgativas sobre mineralogía y ciencias de la tierra, impartidas por reconocidos expertos. En esta ocasión, el eje central de todas las actividades será el agua, tanto en su estado líquido como sólido o de congelación. Participarán en las charlas investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como profesores de la Universitat Autònoma de Barcelona, UAB, o de la Universitat Politècnica de Catalunya, entre otras instituciones. 
 
Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, Expominer cuenta en esta edición con el apoyo y la colaboración de la Fundación La Caixa, a través de CosmoCaixa, y la Fundación Agbar.
 
 
 
Barcelona, 9 de noviembre de 2016
 
Imágenes disponibles aquí
Mª Gloria Dilluvio
93 233 21 72 
gdilluvio@firabarcelona.com

Top