"Minerales del futuro"

Minerales como las tierras raras, el platino, el litio o el grafeno serán los grandes protagonistas de esta exposición, que será de libre acceso para todos los visitantes del salón.

La muestra permitirá conocer los minerales conocidos como tierras raras, que forman parte de nuestros móviles y ipods, o nos ayudan a ahorrar energía mediante los molinos de viento, las bombillas de bajo consumo y de leds... o el litio, que abre la puerta a la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos y teléfonos móviles, y también medicamentos para disfunciones psíquicas.

En la muestra también se representará el grupo de minerales del platino, con presencia en la joyería pero también en los catalizadores de los vehículos, reduciendo mucho las emisiones nocivas de los gases de combustión de los coches... Y el mineral más nuevo de todos, el grafeno, todavía en investigación, con un gran futuro en el mundo de las pantallas de televisor y en muchos otros equipos domésticos y industriales.

El grupo formado por los elementos germanio, indio y galio tienen nombres poco comunes, pero muchas aplicaciones, por ejemplo en los termómetros actuales de farmacia que han sustituido los de mercurio, las pantallas planas, espejos, las botellas de agua mineral, etc.

La exposición es un pequeño pero apasionante viaje a través de diferentes materiales que deja en evidencia que los Minerales de Futuro ya están presentes en nuestra vida diaria.

Para conocer más. Ya sabes. Ven a Expominer.

Organiza: Fundación Caixa Manresa y Museo de Geología Valentí Masachs.

Empresa colaboradora