TALLERES

¡Espacio Vive la Geología!

Un lugar para conocer mejor el mundo que nos rodea a través de talleres y para despertar vocaciones entre los niños.

Viernes 8 de noviembre de 11 a 12 horas

Historia climática de la tierra vista por un agujero
Dirigido a todo tipo de público

Los últimos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC, ponen de manifiesto la clara impronta del hombre en la evolución climática de la Tierra. Ante esta situación, una de las tareas de los científicos es investigar los climas del pasado y las crisis climáticas que se han producido para saber cómo serán en un futuro.

Los sedimentos del fondo de los lagos y del mar contienen datos muy valiosos que permiten reconstruir de forma muy precisa la evolución del clima en un pasado geológico reciente, de unos centenares de miles de años atrás!

Esta es la tarea de los paleoclimatólogos y en este taller sabremos cómo se desarrolla.

Organiza: Institut de Ciències de la Terra Jaume Almera, ICTJA-CSIC.


Viernes 8 de noviembre de 12 a 13 horas

Cuando la tierra tiembla. Fallas, seísmos y actividades humanas
Dirigido a todo tipo de público

Estas últimas semanas se han producido numerosos terremotos de baja intensidad en las costas de Tarragona y Castelló. Se trata de un lugar donde se localizan varias fallas activas que en el pasado habían provocado seísmos importantes.

Aun así, cada vez parece más evidente que la actual crisis sísmica de la zona está relacionada con los trabajos de puesta en funcionamiento de un almacén de gas submarino, conocido como proyecto Castor. Las tensiones provocadas por la inyección de gas al almacén submarino habrían activado las fallas del contorno y la producción de seísmos.

En este taller te explicaremos cómo pueden afectar las actividades humanas en la actividad de los seísmos. También te mostraremos el funcionamiento de un sismógrafo y cómo se interpretan los sismogramas.

Organiza: Pere.
 

Viernes 8 de noviembre de 16 a 17 horas

De qué están hechos el teléfono móvil y el ordenador?
Dirigido a todo tipo de público

Seguro que la mayoría de días usas el teléfono móvil para hablar con tus amigos y utilizas el ordenador para obtener información, hacer trabajos o para jugar. Pero, ¿te has parado a pensar de qué materiales están hechas estas herramientas? ¿Y cómo se encuentran en la naturaleza?

Las primeras materias de origen mineral son la respuesta a gran parte de estas preguntas. Ven a conocer unos minerales muy especiales denominados "tipos metálicos". Os enseñaremos sus características físicas y os convertiréis en unos expertos en reconocerlos.

Organiza: Marc Campeny.


Viernes 8 de noviembre de 17 a 18 horas

¡Haz cristales!
Dirigido a todo tipo de público

Se mostrarán cristales obtenidos en el laboratorio de sustancias relacionadas con diferentes aplicaciones, como la alimentación, la energía, los fertilizantes, etc. explicando el concepto de cristal, diferencia entre cristal y vidrio, y métodos de cristalización.

Los participantes del taller podrán hacer algunas experiencias rápidas de cristalización, y observarán el crecimiento cristalino.

Organiza: Facultad de Geología. Miquel Àngel Cuevas.


Sábado 9 de noviembre de 11 a 12 horas

Toca, lame, huele, escucha, mira... las rocas
Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años

¿Sabes que las rocas también tienen sabores, olores, tactos y sonidos diferentes? Con este taller enseñaremos a mirar las rocas con otros ojos y a entenderlas un poco más, a través de los cinco sentidos. También te mostraremos diferentes tipos de rocas mientras experimentamos con ellas.

Organiza: Facultad de Geología. Elisabet Playà.
 

Sábado 9 de noviembre de 17 a 19 horas

¡Océano de colores!
Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años

El taller tiene por objetivo mostrar a los asistentes la importancia de la salinidad y la temperatura en el control de la densidad de los volúmenes de agua, su papel dentro de la estructura interna de los océanos y su impacto en el clima.

Llevaremos a cabo una simulación para ver qué puede pasar cuando interaccionan aguas de los mares Antártico, Atlántico, Caribe y Mediterráneo, con unas características de salinidad y temperatura particulares.

Organiza: Patricia Povea.


Domingo 10 de noviembre de 11 a 13 horas

¡Tierra de volcanes!
Dirigido a niños y niñas de 6 a 12 años

El taller desarrollará los conceptos básicos del funcionamiento de los volcanes y sus productos. Se mostrará a pequeña escala cómo funcionan los volcanes y los participantes podrán mirar, tocar y preguntar sobre una importante cantidad de rocas asociadas a las zonas volcánicas. También se podrá vivir el efecto de los gases del interior de la Tierra en la dinámica volcánica, hacer un modelo de erupción de colada de lava y observar cómo influye la densidad en la subida del magma desde el interior de la Tierra.

Organiza: Adelina Geyer y Silvia Aragó Andrade.

Fira de Barcelona queda exenta de cualquier responsabilidad derivada de las posibles modificaciones que el Organizador de la Jornada pueda realizar sobre el Programa de la misma.