24 octubre 2018

Entre las actividades destacan talleres de elaboración de baterías y charlas sobre el grafeno o los superconductores

Expominer celebra 40 años con la energía, la sostenibilidad y la cultura como ejes principales

El Palacio número 1 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acogerá del 9 al 11 de noviembre la 40ª edición de Expominer Barcelona Market, el Salón de Minerales, Fósiles y Joyería. El certamen contará con más de un centenar de expositores y una veintena de actividades divulgativas, entre talleres, exposiciones, concursos y charlas científicas que este año tendrán en la sostenibilidad y la cultura su hilo conductor. 

Bajo el lema "Los minerales y los fósiles, fuente de sostenibilidad y cultura", Expominer, el Salón de Minerales, Fósiles y Joyas, líder en su ámbito en España y referente del sur de Europa, celebrará su edición número 40 con la mejor oferta expositiva de fósiles, minerales, gemas, joyas y propuestas handmade. 

El certamen contará con más de un centenar de expositores, de una veintena de países, que presentarán sus colecciones de fósiles, minerales, gemas, joyas y productos handmade que se podrán comprar, vender o intercambiar. El certamen también ofrecerá un completo programa de actividades con cerca de veinte propuestas, entre charlas divulgativas impartidas por científicos de renombre, talleres con gran variedad de experimentos y exposiciones sobre fósiles y dinosaurios.

Meteoritos y minerales para el futuro
Los meteoritos, cometas y asteroides serán los protagonistas de la charla que el dará el viernes 9 de noviembre el profesor del Instituto de Ciencias del Espacio-CSIC, Josep Maria Trigo-Rodríguez. Al día siguiente, cogerá el relevo el cuarzo, como mineral clave en las baterías de los smartphones con la conferencia que impartirá el doctor Martí Gich, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona ICMAB-CSIC. Y el último día, el 11 de noviembre, destaca la charla sobre sostenibilidad del uso de los minerales en el futuro que realizará la doctora Pura Alfonso del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial i TIC, del Museo de Geología Valentí Masachs. 
 
En cuanto a los talleres, tendrá especial interés el que explicará los secretos de la estrella funeraria de Vinebre que ha permitido conocer muchos aspectos de la vida de los romanos de esta zona del sur de Catalunya. También habrá talleres que mostrarán cómo determinados minerales se convierten en superconductores y por qué se utilizan; qué es la radioactividad; el fenómeno de la difracción, o sobre el papel de los minerales en nuestra vida cuotidiana. Además, cada día se regalará una piedra diferente a los asistentes que presenten su entrada.
 
Según la directora del salón, Marta Serra, "celebramos el 40º aniversario de Expominer con la misma energía de siempre y con la voluntad de continuar promoviendo, como hemos hecho los últimos 40 años, la divulgación científica, así como la conservación del medio natural, la sostenibilidad y el turismo formativo". 
 
Dientes de megalodon
Otra de las principales atracciones de esta edición será la exposición con una selección de fósiles y dinosaurios. Entre ellos destacan la reproducción a tamaño real de la boca de un carcharocles megalodon, un tiburón de 18 metros de longitud que vivió en la Tierra hace 20 millones de años y que contaba con una mandíbula con 276 dientes, algunos de los cuales también se podrán ver en esta exposición. Además, esta edición contará con la visita de una réplica de tyrannosaurus rex que estará presente todos los días y que acompañará a los más pequeños, que se podrán hacer una foto con él en el photocall. Los dinosaurios también serán los protagonistas del concurso de dibujo dirigido a alumnos de colegios catalanes menores de 13 años. El ganador recibirá una amatista y su colegio una colección de 25 minerales.
 
Barcelona, 24 de octubre de 2018
Mario Valverde
932332089 mvalverde@firabarcelona.com