07 noviembre 2018

El certamen refuerza su vocación divulgativa con talleres en torno a la mineralogía

Dinosaurios, superminerales y rayos X protagonistas de las actividades de Expominer 2018

Aprender a identificar los minerales a través de rayos X, descubrir la radioactividad, entender por qué hay trenes que avanzan sin tocar las vías, o conocer los supermateriales, los héroes del futuro. Estas son algunas de la treintena de actividades que completan la oferta para aficionados, coleccionistas y niños que se acerquen a partir de este viernes 9 de noviembre a la 40ª edición del salón Expominer, que contará con 100 expositores.
 
Organizado por Fira de Barcelona, Expominer Barcelona Market propone una amplia variedad de actividades para profesionales y aficionados del sector. La edición de este año va a permitir ver en primera persona una réplica de mandíbula de Megalodón a escala real, un tiburón de 18 metros de longitud y con 276 dientes que existió hace 20 millones de años. Además, se podrán observar dientes originales del Megalodón y de otros tiburones fósiles. Referente al pasado, también se podrá entender cómo vivían los mineros hace más de 5.000 años, en la Edad de Bronce, viendo los minerales, materiales y herramientas con los que trabajaban. Incluso se podrán entender y dar a conocer muchos aspectos interesantes de la vida de los romanos gracias a los textos inscritos en una piedra de grandes dimensiones.
 
Expominer contará con la visita de una réplica de unos de los dinosaurios más conocidos de la historia. El tyrannosaurus rex estará presente los tres días del salón, paseándose entre los expositores y ofreciendo la posibilidad a los pequeños de hacerse una foto con él. Los dinosaurios también son los protagonistas del concurso de dibujo para menores de 13 años; para participar sólo tienen que decidir cuál es su favorito, dibujarlo y podrán ganar un premio para ellos y para su colegio. 
 
Rayos X y Supermateriales
En la exposición "Supermateriales, los héroes del futuro" podremos conocer a los Matheroes, los nuevos superhéroes que presentarán los materiales del futuro y nos explicarán para qué sirven y cómo funcionan. Asimismo, los visitantes van a aprender a identificar minerales y las fases cristalinas en las que se encuentran gracias al uso de rayos X. El programa de actividades también incluye un taller sobre la radioactividad. El Grup Mineralògic Català, a través de muestras de minerales radioactivos, explicará en qué circunstancias es peligrosa y cuál es su valor científico. Jugando con los cinco sentidos, se podrán entender algunas de las sorprendentes propiedades de los minerales; como la fluorescencia, el magnetismo o la densidad. Además, los más pequeños de la casa podrán construir en papel sus propios modelos cristalinos.     
 
¿Cómo es posible que un tren avance y se mueva sin tocar las vías? El taller "Levita con los superconductores" explicará este fenómeno, ejemplificándolo con muestras de objetos y trenes a escala que se muevan gracias a este tipo de minerales. Además, en Expominer se presentarán minerales que son imprescindibles tanto para la construcción de aparatos tecnológicos como los móviles, como para una alimentación equilibrada. 
 
Expominer tendrá lugar en el Palacio 1 del recinto de Montjuïc y volverá a ser la cita más importante de España y un referente en el sur de Europa para adquirir, intercambiar y vender piezas únicas presentadas por expositores procedentes de 14 países. El evento, organizado por Fira de Barcelona, contará con 100 expositores y, en esta edición, con el apoyo de la Fundación La Caixa como partner de las jornadas divulgativas que tratarán temas como el futuro de los recursos minerales o el origen del ser humano.
 
Barcelona, 7 de noviembre de 2018
 
Mario Valverde
93 233 20 89
mvalverde@firabarcelona.com